domingo, 14 de septiembre de 2008

- 1965, The Beatles: The Shea Stadium

Esta vez, haré un stop, para mostrarles este material que encontré, de por sí, me gustaría compartirlo con ustedes, ya que éste, es una de las últimas y casi definitivas presentaciones de los Beatles en vivo...


15 de agosto, 1965.




Esta vez, esta entrada está dedicada al acontecimiento más relevante de los Beatles: el concierto que realizó en el Shea Stadium, en agosto de 1965, que sigue siendo probablemente el mayor y mas loco momento de su carrera.
Dos meses antes, The Beatles se había iniciado una gira europea que había abierto en París, el 20 de junio. A continuación, el Tour ha tomado a la banda a Lyon y Niza, Francia, y para Italia y España. La tercer gira comenzó en agosto 13 cuando la banda despegó de Heathrow y aterrizó en el JFK, EE. UU. Ese mismo día, en los EE.UU. la versión de Help! fue puesto en libertad por el Capitolio. Los Tour de EE.UU. durarían hasta el final del mes y llevaría los niños a Nueva York, Atlanta, Houston, Chicago, Minneapolis, Portland, San Diego, Los Angeles y San Francisco.


El día siguiente, 14 de Agosto The Beatles fueron a los estudios de la CBS para algunos ensayos antes de la grabación en vivo en “La cinta de Ed Sullivan Show” en la noche.
La gira de EE.UU. realmente abrió el 15 de agosto con un concierto programado en Nueva York en el Shea Stadium, hogar de los Mets de Nueva York, equipo de béisbol. Esta fue la primera vez en la historia de la música que un estadio fue utilizado para un concierto de rock! Panorama de 55.600 aficionados, creó un nuevo récord mundial para un concierto pop en términos de asistencia y de ingresos brutos. The Beatles parten los 304.000 dólares de taquilla, fue también un récord (hasta el momento de $ 160000.)


Este concierto tuvo que ser popularizado a través de los medios de comunicación y no menos de una docena de camarógrafos de personal estaban dispuestos a seguir los Beatles de viaje de su hotel al estadio. Un espectacular prevista entrada en el estadio en helicóptero, aterrizando en el área de juego de béisbol, fue decidido por las autoridades de Nueva York.
En lugar de ello, el grupo viajó en coche o en helicóptero para llegar al estadio. La policía teme que los aficionados atasquen los túneles de entrada y salida de Manhattan por lo que el grupo fue acompañado por Berlina al East River de Manhattan en helipuerto y de allí que sobrevoló la ciudad de Nueva York al techo de la Feria Mundial del edificio en Queens. Allí se transfieren desde el helicóptero a una blindado Wells Fargo, y van donde fue cada agente asignado.
Como es habitual para esos días, hubo un completo proyecto de ley, y los 55.600 aficionados se sentaron a través de la banda de King Curtis, Caníbal y el cazatalentos, Brenda Holloway, el joven Rascals y sonidos Incorporated, cuando Ed Sullivan finalmente caminó en el escenario para anunciar a los Beatles:
"Ahora, señoras y señores, el honor de su país, decorada por su Reina, seres aquí en los Estados Unidos, aquí están los Beatles!"

Apresurarse a cabo de la Wells Fargo que van, ha impulsado en la cancha y los Beatles finalmente aparecen a través de un túnel, se convierte en una pared ensordecedor de gritos y subirse al escenario colocado en segunda base.
La banda hizo su estándar de 30 minutos de una docena de números y, a continuación, saltó directamente de vuelta a la Wells Fargo para escapar del estadio.

El juego habitual para esta gira que incluía doce canciones fue la siguiente:

Twist And Shout
She's A Woman
I Feel Fine
Dizzy Miss Lizzy
Ticket To Ride
Everybody's Trying To Be My Baby
Can't Buy Me Love
Baby's In Black
I Wanna BeYour Man
A Hard Day's Night
Help!
I'm Down

¡Qué show! La intensa emoción de este récord de concierto, mezclado con un alto grado de histeria de fans, dio lugar a una increíble y fantástica atmósfera! Los dos mil policías, a cargo de la seguridad en la cancha, fueron impulsados por la loca gritando y agitando multitud. Vox ha hecho algunos nuevos y grandes amplificadores especial dedicado a los Beatles' de gira. La potencia habitual para tales amplificadores fue de 30 W, ahora tenían la posibilidad de entregar un enorme 100 W! Pero esto sigue siendo insuficiente, la multitud fue a gritar más fuerte ....

Los aficionados fueron a gritar a lo largo de toda la muestra y no se podía oír casi nada del desempeño de los Beatles...
... y no importaba, querían ver a Los Beatles, nada más ...


Pero este era un problema para los Cuatro Fabulosos que no puede escuchar lo que jugaron! Tenían que ver el uno al otro para comprobar si seguían sincronizados, no puede depender del ritmo de Ringo o en cualquier otro juego.
Esto era especialmente difícil para Ringo que estaba detrás de los otros tres y que no podía ni verlos, ni escucharlos.


Cuando Paul comenzó a efectuar I’m Down, John de repente decidió reaccionar hacia la loca histeria.
Él dejó de jugar en serio y se dirigió a sí mismo en una locura y divertida movida, tocando en el armonio, valiéndose de su codos - a la Jerry Lee Lewis. Esta divertida secuencia inquietante dado lugar a que George empezara a reír y pronto fue incapaz de ir a tocar correctamente.

Junto con el paseo en helicóptero y secuencias entre bastidores, el show fue filmado por Sullivan Productions (la empresa de Ed Sullivan) en asociación con NEMS Enterprises (Brian Epstein), y puesto en libertad como un documental llamado The Beatles En Shea Stadium. Su estreno mundial tuvo lugar el martes 1 de Marzo de 1966 (TVE1). No todos los de los Beatles está en la película - She's A Woman y Everybody Trying To Be My Baby son omitidos- y lo que se incluye fue sometido a la edulcoración de audio de vuelta en Londres. Adicionalmente, a lo largo de la película, se escucha la voz a través de créditos, registrados por los EE.UU. radiodifusor Larry Kane.

Del mismo modo que sería ingenuo creer que el sonido en vivo de conciertos de música de álbumes de rock cada vez es verdaderamente vivencial, por lo que el mismo es verdad para vivir las películas de conciertos. En el caso de los Beatles " el trascendental 15 de Agosto de 1965 en el concierto del Shea Stadium, la cintas de audio específicamente reveló no sólo musical fallas en la parte técnica, sino también las imperfecciones causadas por el tamaño del lugar, los altos decibeles de los gritos y los menos que el estado de la técnica móvil de grabación de todo el equipo en 1965.

Así fue que, en medio de algún secreto, los Beatles llegaron a los estudios CTS en el centro de Londres el 5 de enero de 1966, para "endulzar" la banda sonora, por cualquier medio necesario, de su producción en película de televisión The Beatles En Shea Stadium.

La sesión comenzó con sólo Paul, superponiendo nuevas pistas en el bajo de Dizzy Miss Lizzy, Can’t Buy Me Love, Baby's In Black y I’m Down. En esta última canción John superpuso también un nuevo órgano de seguimiento.

Más drásticos los trabajos de reparación que se efectuará por el grupo en su conjunto, con nuevas grabaciones totalmente completado por dos canciones: I Feel Fine (hecho a George Martin a petición específica) y Help! Los Beatles se esforzaron por volver a crear un concierto en vivo de sonido con estas grabaciones en lugar de sus más típicos estudios EMI, y también tienen a su cuidado partido, cantando y tocando con los que aparecen en la pantalla imágenes, por lo tanto, el uso de la CTS, la primera audio-estudio de doblaje de películas en Londres. (CTS es una abreviatura de Cine Tele Sonido.)
Para solucionar Act Naturally, los Beatles no hicieron nada: la película de la post-producción del equipo simplemente sustituye la grabación del Shea con la versión del disco (grabado 17 Junio 1965), sync-ción a la imagen por medio de la audiencia e incluso cortes, en los lugares , cortes en la música. (Intencionalmente o no, un momento - cuando la voz de Ringo es evidente, pero su boca está cerrada - quedó en la película sin corregir.)

La documentación también sugiere que John desea grabar una nueva versión del Ticket to Ride, y que se hizo durante este período de sesiones CTS, pero el estudio detenido de la película indica que la versión original Shea fue utilizado (aunque quizás un poco instrumental superpuesto que se haya efectuado) .

Además, George Martin deseado una nueva grabación de Twist and Shout, pero no hubo tiempo para hacerlo. Por el contrario, la post-producción del equipo utilizando el inédito 30 Agosto 1965, en Hollywood Bowl, para reforzar el sonido, provocando - en un solo lugar – la voz de John en vivo a ser el doble seguimiento de la misma. De hecho, la grabación Bowl fue utilizado ampliamente durante la película después de los procesos de producción para las grabaciones de la audiencia gritando.

Profesionalmente no parece haber sido hecho para bien She's A Woman's o Everybody Trying To Be My Baby, lo que sugiere que, por esta vez, ya habían sido excluidos de la película. Sin embargo, estaban incluidas en una primera impresión que recibió de Epstein Sullivan Productions alrededor del 5 de noviembre de 1965, luego que corrió a 54 minutos. En enero, ya que sería para la transmisión, la película de duración se ha reducido a poco menos de 48 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario